Santiago de Chile, jueves 25 de agosto de 2005, actualizado a las 6:15 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Jueves 25 de agosto de 2005

Colonia Dignidad:
Ex vocero viaja a Alemania por enfermedad

FREDY ALIAGA



Michael Müller sufre crisis nerviosa tras recibir amenazas.



FREDY ALIAGA

TALCA.- En obedecimiento a una prescripción médica, Michael Müller, de 50 años, quien fuera vocero de la ex Colonia Dignidad, viajará hoy junto a su esposa e hijo a Alemania.

Según se señaló, el motivo de su viaje es lograr recuperarse de su actual condición de crisis nerviosa, desarrollada como resultado de las presiones de diversa índole que recibiera cuando se desempeñaba como portavoz del enclave alemán.

Éstas se habrían agudizado tras la captura del ex jerarca de la colonia, Paul Schaefer, el pasado 10 de marzo en una localidad cercana a Buenos Aires, Argentina, y su posterior traslado a nuestro país.

Según señaló el ex representante de la entonces Colonia Dignidad, habría recibido varias llamadas telefónicas en las que se le amenazaba de muerte. Aparentemente éstas provendrían de supuestos ex agentes de servicios de inteligencia del Ejército. Gradualmente fueron afectando su salud.

Su estado se habría visto agravado a raíz del reciente hallazgo de armamento y vehículos sepultados al interior de los terrenos de propiedad de la comunidad alemana, tanto en Parral como en Bulnes.

Las nuevas evidencias son producto de las diligencias dispuestas por el juez Jorge Zepeda, a cargo de la investigación por violaciones a los derechos humanos cometidas al interior de la ex Colonia Dignidad.

Asumiendo la actual vocería del predio, los colonos Ricardo Alvear y Hernán Escobar señalaron que exámenes recientes indicaron que, dada su condición, Müller presentaba riesgo de sufrir accidentes vasculares.

Los médicos le recomendaron evitar alteraciones emocionales y alejarse de la Colonia, donde se sentía angustiado.